Swingcaló

La banda

Swingcaló

Una experiencia extraordinaria

Swingcaló es una banda de jazz manouche caracterizada por su repertorio heredero de la música popular. Sonido fiel al estilo, pero a su vez muy personal.

swingcaló risas
Swingcaló

Conoce a los músicos

Fruto del encuentro casual entre Laura y Rubén a raíz de un anuncio de clases de clarinete, surge la idea de formar un grupo de jazz manouche. Estos dos músicos de Terrassa no tardaron en encontrar a otros tres miembros más que se sumaron al proyecto. En poco tiempo ya estaba formado el quinteto, como el mítico Quintette du Hot Club de France de Django Reinhardt y Stéphane Grappelli pero con distinta formación. En este caso, una formación muy poco frecuente, ya que, si bien los instrumentos son habituales en el género, no es muy común encontrar una banda que cuente con clarinete, violín, dos guitarras y contrabajo.

Hicieron falta varios encuentros, ensayos y conciertos antes de dar con el nombre adecuado. Swingcaló. El swing de los gitanos. Lo que viene a ser el jazz manouche o gypsy jazz. Género que surgió en Francia a finales de los años 1930's al coincidir el jazz, recién llegado a Europa, con la música tradicional de los gitanos.

Ésta es la referencia en la música de Swingcaló, y de hecho no faltan en su repertorio temas clásicos del estilo, como Minor Swing o Nuages, compuestas y popularizadas por Django Reinhardt.

Sin embargo, lo que caracteriza aSwingcaló es su capacidad para, de manera natural, adaptar temas de diversos estilos a su sonido particular. Siendo un grupo de manouche, su repertorio está arreglado expresamente para la formación. Sus temas van desde viejas melodías klezmer hasta la milonga argentina, pasando por ritmos flamencos o cubanos, pero en todo momento conserva su sonido reconocible y genuino, lo que hace que en sus conciertos haya un equilibrio de principio a fin.

Andrés Cruz
Violín
Dani López
Guitarra
Diego Civilotti
Contrabajo
Laura Lacueva
Clarinete
Rubén Ibáñez
Guitarra y armónica
Lo que dicen de nosotros

Testimonios

Swingcaló
Contrátanos